Kindle, Nook, Ipad: Mi Guerra Contra lo Libros Electronicos


Suelo ser amante y seguidora de todos los nuevos aparatos que salen al mercado para hacer que el entretenimiento esté más cerca de nuestras manos, y cualquier cosa que facilite el bello escape a la aventura, que es la lectura: es bienvenido, pero tengo una guerra abierta contra los libros electrónicos, si es cierto que se ven bonitos, es decir un Ipad se ve bonita en manos de cualquiera, son diferentes, cómodos (y por esto no me refiero a los precios) y son lo último en tecnología para los lectores, pero ¿Que paso con sentir el peso del conocimiento en las manos, en tu cartera, en tu mochila? ¿Esa sensación de cuando pasas la pagina? ¿Acaso sigo siendo la única que disfruta el olor que despiden los libros que han estado guardados?(yo se que lo conocen, ese olor entre húmedo y polvo, que suele ser adictivo) ¿La única que disfruta subrayar pasajes, que cada vez que ojeas ese libro de tu juventud te remonta a ese tiempo inmemorial de la primera vez que lo leíste? ¿Soy la única que disfruta colocar los libros en un librero o una repisa, por color, tema, autor o simplemente tamaño, para después admirar ese paisaje pintado de letras? 
 
Los libros electrónicos no te pueden dar la satisfacción de ver como el grosor de las páginas por leer disminuye, no te pueden dar la satisfacción de colocar esa foto preferida, esa hoja, el post-it, cordel o separador para recordar donde has dejado la última lectura.
Si bien es cierto los libros electrónicos están diseñados para ser mas cómodos para el lector y posiblemente lleguen a ser físicamente mas cómodos en algunos casos (imaginen este punto en un debate donde por un lado tenemos un Nook, y por el otro lado tenemos la edición de centenario, con nueva introducción y comentarios adicionales, además de la guía de lectura y por si fuera poco, pasta dura! de Anna Karenina, yo se que en esta batalla perdería todos mis soldados) pero ¿realmente valen lo que pagas por ellos? Y Digamos que quieres un libro nuevo, pero no hay una conexión a internet disponible…. Trágico. ¿Es una “biblioteca” digna de alardear? Imaginen por un momento la escena:
Un intelectual cultivado, cuya sola presencia despide conocimiento, te dice: “¿Quieres ver mi biblioteca?” y tú dices: “¡sí!”; y empiezas a pensar en todas las posibilidades que estarán frente a ti, en ese momento crece esa emoción indescriptible (de la que se, muchos padecemos al entrar a una librería, una biblioteca pública o académica, es mas hasta al llegar a la caja del supermercado y ver las revistas para la venta) que te hace pensar que el mundo es un bello lugar donde todo puede ser posible y de repente…. prepárense, este es el momento en la escena donde como muchos niños al descubrir que Santa es nada más que una historia tradicional por la época navideña uno se llena de mucha tristeza y desilusión , en fin, el gran intelectual te dice: “mira” y para tu decepción saca uno de estos aparatos sobrevalorados y ves destrozadas todas esas posibilidades en las que habías pensado.
Pero que quiero que recuerden al terminar de leer esto, tu libro nunca te dejara colgado sin saber si Paulo ha encontrado a Esther en el desierto, o si los Pevensie ha derrotado a la bruja blanca con la ayuda de Aslan porque a tu Kindle se le ha acabado la batería. Tu libro podrá ser para tus hijos alfombra mágica hilada con letras que los transportara a mundos y lugares indescriptibles, así como lo fue para ti, cuando eras tú, quien lo tenía en las manos en esa primera lectura y ahora es de ellos; Y si podrá ser que algunas de las paginas estén por caerse, y que tenga las gotas de jugo que de peque dejaste caer en el, que mas que una mancha son el rastro de tu paso por ellos pero que también es la conexión que unirá al actual lector con su predecesor. Traten de sentir eso con una de estas planas y frías maquinas.

2 comments:

Ana said...

ESTOY DE ACUERDO CON VOS PERO ME HE VUELTOP ADICTA A LOS IBOOKS, HAY NOOO MI IPOD ME TIENE LOCA

Adriana A. said...

Bello todo lo que escribiste Ruby. Y opino igual. No hay nada comparado con sentir un libro en tus manos, sentir las paginas raspando tus dedos, oler libros que han estado guardados por mucho tiempo, y regresar a libros antes leidos y recordar lo que sentiste al leer un capitulo especial. No se le compara y nada lo reemplaza! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...